domingo, 11 de mayo de 2008

.::..APEC PERU 2008..::.




Este año 2008, el Perú es la sede de las reuniones más importantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)



"Para las reuniones de este año, el Perú propone como tema principal: Un
Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico. El objetivo para las
reuniones del 2008 es el de alcanzar el consenso en una estrategia de
integración que promueva el desarrollo sostenible de la región y comparta los
beneficios entre los miembros, mediante la participación activa de los
gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado."





¿Qué es APEC?
APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, ante la creciente interdependencia económica que se avecinaba con las economías del Asia Pacífico. Los países miembros constituyen uno de los mayores porcentajes de población, comercio internacional y PBI global de los últimos años.

APEC no es un acuerdo de libre comercio y tampoco un foro de negociación. Opera mediante consultas y el logro de consensos, reconociendo los diferentes grados de desarrollo económico y prioridades de sus miembros.


Pilares:

Los tres pilares de APEC son:
1) Liberalización del comercio e inversiones
2) Facilitación de comercio e inversión
3) Cooperación técnica y económica.


Importancia de APEC
APEC tiene como finalidad la intensificación del sentimiento entre la comunidad de Asia Pacífico al reducir las diferencias entre las economías de la región mediante el camino del crecimiento sostenido. Y debido a la proyección que se extiende sobre la región de la Cuenca del Pacífico, partcipar en APEC estrecha más los vínculos entre los miembros.

¿Cuándo el Perú se integró a la APEC?
El Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia.

¿Cómo ayuda APEC a los intereses de política comercial del Perú?

"Si hacemos las cosas bien y estamos todos entendidos sobre qué cosa es el APEC, puede ocurrir como el caso de Vietnam que luego de tener esta cumbre en el 2006, la inversión extranjera directa se incrementó solamente entre 2006 y 2007
en 6.000 millones de dólares"
José Miguel Morales - Representante de la ABAC

Estas declaraciones fueron dadas por los representantes peruanos del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), en la cual se puede reflejar con la opinión del sector empresarial del país, ya que APEC le facilita al Perú abordar asuntos comerciales bilaterales de interés con los países integrantes de ella, siendo una herramienta importante de la política comercial del Perú que debe ser utilizada para el desarrollo y progreso del país.

¿Qué hace APEC en relación a las empresas?
Facilitar el movimiento de bienes, servicios y personas entre las economías miembro es un mandato de APEC. En 1995, los Líderes de APEC establecieron un cuerpo permanente, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) a fin de que sea éste un canal para las ideas del sector privado sobre áreas de interés y de cooperación entre los gobiernos.