martes, 13 de mayo de 2008

..::. Futuro TLC PERU_JAPON.::..

Espectativas de un nuevo Tratado de Libre Comercio


La espectativas de un nuevo Tratado de Libre Comercio se inicio cuando,La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que el viaje del presidente Alan García a Japón es un primer paso para lograr un acuerdo comercial con ese país, el cual se espera concretar en el 2010, cuando Japón sea sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).Sin duda, si dicho tratado se llegarra a firmar, beneficiaría enormente al país.


¿Cómo es que el TLC con Japón nos beneficiaría?

Perú podría comerciar con Japón productos agrícolas que vienen alcanzando un alto posicionamiento en el mercado mundial como espárrago, mango, limones, uvas,alcachofas,así como textiles.


Ademas: El ex presidente Alejandro Toledo dijo: "Se pueden conseguir aproximadamente dos millones de puestos de trabajo en cinco años en el Perú con la suscripción de este acuerdo" anotó durante su presentación en el Instituto de Desarrollo Económico del Japón, institución adscrita al ministerio de Comercio e Industrias del Japón.
DATO IMPORTANTE
Desde esta semana Japón consume pollos peruanos luego de más de cuatro años de procesos legales
El mercado japonés consume desde esta semana pollos peruanos, producidos y exportados por San Fernando el pasado 14 de octubre, luego de más de cuatro años de procesos legales para poder ingresar a ese país, informó hoy la empresa. (Fuente:Diario Expreso)
Si dicho tratado se llegara a firmar ,el país aumentaría las exportaciones de pollo a Japón. Recordemos que Japón tiene 127.417.244 de habitantes con un PIB per cápita de$ 34.011.

NEGOCIACIONES TLC PERÚ – SINGAPUR



Se han realizado dos rondas de negociación, la I Ronda se celebró en Singapur entre el 14 y 17 de febrero de 2006, y la II Ronda en Lima entre el 12 y 16 de junio de 2006.

Ambas Partes presentaron propuestas de texto respecto a los capítulos motivo de la negociación, las delegaciones de ambos países han discutido los temas pendientes identificados durante cada Ronda e hicieron comentarios de las contrapropuestas presentadas antes de la II Ronda.
En todos los temas tratados a partir de la II Ronda de Negociaciones se comenzó a negociar
sobre textos consolidados y los avances al final de la misma fueron bastante significativos, tanto
así es que se llegó a un acuerdo final en dos de ellos: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y
Políticas de Competencia.

1. ACCESO A MERCADOS

Existe acuerdo sustancial en los puntos de ámbito; trato nacional; valoración aduanera; eliminación acelerada de aranceles; impuestos a la exportación; derechos administrativos, de procesamiento aduaneros y consulares; admisión temporal; reentrada de bienes para su alteración o reparación; ingreso de muestras comerciales; medidas no arancelarias; y subsidios y derechos compensatorios. Respecto al artículo sobre la eliminación de derechos aduaneros, Perú enviará una propuesta de salvaguardia especial agrícola, como también manifestó su intención de mantener la franja de precios. Singapur manifestó no tener problema con lo último, aunque mostró sus reservas en el caso de algunos productos (Singapur enviaría lista de interés). Además, Singapur ha planteado la posibilidad de incluir una cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) en el tratamiento de la franja.
Asimismo, Perú ha propuesto que los bienes usados no se beneficien del programa de
eliminación, con la excepción de una lista de mercancías remanufacturadas acordada por las
Partes.
2. REGLAS DE ORIGEN
En el caso del sector agrícola, se acordó gran parte de los REOs, quedando pendiente los productos lácteos, productos basados en café, té y otras especies, así como las conservas de pescado y cacao. En lo que se refiere al sector textil, Singapur aceptó la propuesta peruana presentada para las fibras, hilados y tejidos (capítulos 50 a 60), una regla de hilado en adelante, excepto para hilados elastoméricos e hilados artificiales, los cuales podrán provenir de terceros países. Sin embargo, en lo referente a las confecciones (capítulos 61 a 63) aun no existe acuerdo.
Respecto al texto, las Partes acordaron los artículos relacionados con las mercancías originarias,
valor de contenido requerido, valor de los materiales, accesorios, repuestos y herramientas,
material de empaque para la venta al por menor, contenedores y material de embalaje para
embarque, materiales y mercancías fungibles, materiales indirectos y gran parte de las
definiciones y operaciones mínimas. Asimismo, se ha acordado la inclusión de una cláusula De
Mínimis y un artículo para juegos y surtidos, aunque la magnitud del De minimis en ambos casos
está por definirse.
Dentro de los procedimientos aduaneros relacionados al origen, se acordaron los artículos
referentes al tránsito y transbordo y el proceso de verificación de origen. Asimismo, se acordó la
redacción del artículo referido al mantenimiento de registros, quedando pendiente únicamente la
determinación del número de años en que se deben mantener estos registros. Adicionalmente,
se decidió prescindir de un formato establecido para la emisión del certificado de origen e incluir
un listado de información mínima que éste debe incluir, el mismo que se encuentra en gran
medida acordado. Del mismo modo, las Partes acordaron mantener excepciones a la
certificación, aunque aún está por definirse el umbral a partir del cual se exigirá la presentación
de certificados.


4. DEFENSA COMERCIAL (SALVAGUARDIAS Y ANTIDUMPING)


Las Partes intercambiaron ideas respecto a la propuesta presentada por Perú. Singapur retiró su
propuesta inicial de renunciar al uso de la salvaguardia general y las medidas antidumping, tal
como se establecen en la OMC.
Durante la discusión se acordó la duración de la medida (2 años + 1 de prorroga adicional);
reaplicación después de transcurrido un periodo máximo al de la duración de la medida inicial;
procedimientos a seguir para la aplicación de una medida; tratamiento de la información
confidencial; análisis del daño y relación causal; duración de la investigación (máximo 6 meses);
notificación y consultas cuando las Partes inicien un procedimiento, adopten una medida
provisional, imponen o prorroguen una medida; Medida de Salvaguardia Global (excluir a la otra
parte de la aplicación de la salvaguardia general si la otra parte no es causal sustancial del
daño); salvaguardia provisional (máximo 180 días) y compensaciones (por el período que supere
los 2 años).


5. OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO


Las Partes han decidido realizar las consultas internas respectivas y discutir los temas
pendientes a través del correo electrónico para antes de la III Ronda. En particular, Singapur
consultará respecto a las definiciones, alcance, estándares internacionales, equivalencias,
regulaciones técnicas y valoración de la conformidad. Perú hará lo propio con el artículo de
transparencia y ambas Partes trabajarán de manera conjunta el artículo de facilitación del
comercio.


6. MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS


Se logró culminar satisfactoriamente las negociaciones del Capítulo de Medidas Sanitarias y
Fitosanitarias, el cual consta de 16 artículos. En este Capítulo se establece como objetivos la
protección de la vida y salud humana, animal y vegetal, la facilitación del comercio bilateral y el
fortalecimiento de la colaboración entre las Partes respecto a asuntos sanitarios y fitosanitarios.
Del mismo modo, es importante resaltar que el Capítulo contempla algunos temas relevantes
para el Perú como facilitación del comercio en asuntos sanitarios y fitosanitarios, armonización,
equivalencia, evaluación de riesgo y determinación del nivel apropiado de protección sanitaria y
fitosanitaria, y reconocimiento de zonas libres o de baja prevalencia de plagas o enfermedades
Asimismo, se establece la figura de los Coordinadores del Capítulo, en el caso del Perú el
MINCETUR, será el responsable de coordinar con el resto de instituciones competentes en todos
los temas referentes a la implementación y administración del capítulo (por ejemplo: derechos y
obligaciones, procedimientos de control, inspección y aprobación, evaluación de riesgo, consulta
y solución de controversias).


7. SERVICIOS


En lo que se refiere al Comercio Transfronterizo de Servicios se llegaron a acuerdos en diferentes temas:

  • Definiciones y Ámbito de Aplicación (aunque persisten diferencias en la inclusión de
    subsidios y todavía está sujeta a revisión una propuesta de Singapur sobre la inclusión
    de los anexos de telecomunicaciones del GATS en el bilateral).
  • Acceso a Mercados y Presencia Local.
  • Asimismo, se logró un acercamiento en los planteamientos de Transferencias y Pagos,
    Denegación de Beneficios, Transparencia, Monopolios y Proveedores Exclusivos de Servicios e Implementación.
  • Se decidió trasladar los artículos de Excepciones Generales y Excepciones Relativas a la Seguridad a la mesa de Asuntos Institucionales.

En el caso del capítulo sobre Movilidad Temporal de Personas de Negocios, se trabajó un texto
consolidado tomando como base el texto de la propuesta peruana e incluyendo en el mismo las
propuestas de Singapur. Se acordó la inclusión de las categorías de visitantes de negocios,
inversionista y transferencias corporativas.


8. INVERSIONES

Perú propuso dos artículos adicionales sobre “Inversión y Medio Ambiente” y “Formalidades
Especiales y Requisitos de Información”. Perú también solicitó agregar dos exclusiones al
artículo de “Requisitos de Desempeño”, la primera de ellas relacionada al cumplimiento de las
leyes y regulaciones internas y la protección de la salud y los recursos naturales, y la segunda
vinculada a las compras públicas. Estas propuestas serán estudiadas por Singapur.
Asimismo, Perú y Singapur sostuvieron discusiones detalladas en torno a las disposiciones del
Artículo de Solución de Controversias Inversionista-Estado. Las Partes alcanzaron acuerdos en
los principales aspectos de este mecanismo, incluyendo la aceptación de una cláusula de
exclusión de foros.

9. POLÍTICAS DE COMPETENCIA

Las delegaciones de Singapur y Perú acordaron el texto integral del Capítulo de Política de Competencia, el cual tiene como objetivos promover la libre competencia y evitar la aparición de prácticas de negocios anticompetitivas dentro de la zona de libre comercio a través del establecimiento de vínculos de cooperación entre las autoridades de competencia en temas tales como notificaciones, transparencia, consultas e
intercambio de información.
Cabe destacar que este Capítulo sienta las bases para una cooperación más estrecha entre las
autoridades de competencia, la cual, sin menoscabar la autonomía de las Partes en aplicar y
desarrollar sus políticas y su legislación de competencia, permitirá que el incremento de las
relaciones económicas y comerciales entre las mismas pueda realizarse en condiciones de
competencia.
Asimismo, las Partes han acordado excluir este Capítulo del Mecanismo de Solución de
Diferencias del Tratado, habida cuenta de la necesidad de evitar que ello se traduzca en la
perforación de resoluciones adoptadas por un órgano jurisdiccional.




PERÚ : PAÍS DE GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS



Nuestro país tiene actualmente firmado Tratados de Libre Comercio con :

  • Estados Unidos

Y tiene negociaciones en curso para la firma de TLCs con:

  • Tailandia
  • Singapur
  • Canadá
  • China
  • EFTA
  • ALCA
  • CAN-UE
  • ACE con México
  • ACE con Chile

...::TLC entre la República del Perú y el Reino Unido de Tailandia::...


El Reino de Tailandia es un país del sudeste de Asia, que ha tenido la mayor tasa de crecimiento mundial desde 1985 hasta 1995 –con una media del 9% anual-. En 1997 tuvo una crisis debido al incremento de la presión especulativa sobre su moneda, el bath, que descubrió debilidades del sector financiero y forzó al gobierno a vender moneda.


Entrando después en una fase de recuperación en 1999, expandiéndose al 4.2% y creciendo un 4.4% en 2000, debido esto en mayor medida a las fuertes exportaciones que incrementaron alrededor del 20% durante ese mismo año. El crecimiento en 2003 fue estimado en un 6.3% y se proyectó en un 8% y un 10% para los años 2004 y 2005 respectivamente.


Tratado de Libre Comercio: La entrada al mercado asiático


El Tratado de Libre Comercio Perú-Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Oscar Maúrtua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra.




El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia. Este tratado fue suscrito durante la Cumbre de la APEC. Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia.

Según la presidencia del Perú, está proyectado que este tratado genere 500 millones de dólares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepción de productos sensibles como el azúcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrán ingresar libres de aranceles.




La firma de este Tratado de Libre Comercio, llevó a que Perú esté próximo a un TLC con Singapur, China y Japón.

Fase final de negociaciaciones del TLC Perú-México

9 de Agosto del 2006 El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, afirmó que la negociación del TLC con México entró en su “ etapa final ” .El ministro mencionó que “ estamos en la línea y disposición de afianzar las relaciones y para ello queremos afinar detalles para ultimar el TLC ” , entre los dos países. Del Castillo dijó que el gobierno del presidente peruano Alan García está gestionando la posible visita del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez. Dicha idea se propuso para que se pudiese dialogar sobre varios temas de interés Bilateral y aparte ultimar datos en la suscripción del TLC. HISTORIA DEL TLC CON MEXICO
En 1987 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) , en el que establecieron las preferencias arancelarias que se concedieron en forma mutua.
En el 2000 entre en vigencia el ACE-8, que estableció preferencias ampliadas, este incluyó 600 partidas arancelarias.
México realizó el año pasado exportaciones a Perú por unos 233.9 millones de dólares y concretó importaciones desde este país por 445.3 millones de dólares.
Perú, que se consolidó como el séptimo socio comercial de México entre los miembros de la ALADI, importa desde ese país televisores, champúes, minerales de cobre y sus concentrados y medicamentos, entre otros productos.
El ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia, aseveró por su parte que las negociaciones para exportar gas natural peruano a México es un negocio privado, aunque reconoció que existen avances en esa materia:“ Hay cuatro trillones de pies cúbicos para exportar a México ” , dijo Valdivia, quien declinó dar detalles sobre los avances de las obras que se realizan en Perú para enviar el hidrocarburo a tierras mexicanas.
SEGÚN ESTADÍSTICAS Perú estará en condiciones en 2009 de exportar 600 millones de pies cúbicos anuales de gas natural a México, lo cual implicará retornos por dos mil 500 millones de dólares al año. El gobierno del presidente Alan García, se encuentra a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México determine el volumen de gas natural requerido por ese país.
Fuente: http://www.eluniversal.com/ Reanudan negociaciones entre Perú y México Las negociaciones para la firma de un TLC entre el Perú y México que habían quedado truncadas en octubre del 2006 se pusieron en reanudación en septiembre del 2007 en la ciudad de México. Una fuente económica menciono, lo siguiente:"La negociación con Perú es fundamental para continuar abriendo mercados a los productos mexicanos en América Latina en condiciones preferenciales". Mientras se realizan las negociaciones, los dos gobiernos acordaron renovar la vigencia del actual acuerdo de complementación económica bilateral hasta el 30 de junio de 2008 para garantizar la seguridad a los empresarios de ambos países. Fuente: http://www.bilaterals.org/

..::.DETALLES DEL TLC ENTRE PERU-CHILE.::..


  • Solución de controversias, el TLC entre Chile y Perú ofrecerá una opción única y definitiva de foro, otorgando a la Parte reclamante el derecho de recurrir a su elección, al procedimiento establecido bajo la Organización Mundial del Comercio (OMC) o al previsto en el Tratado.
  • Comercio de servicios, en tanto, el Tratado también busca otorgar un marco jurídico conocido y estable a los prestadores de servicios de Chile y Perú, lo que se estima, permitirá potenciar las relaciones culturales, profesionales y turísticas entre los dos países.
  • En el Tratado se acordó también que en el corto plazo se iniciarán negociaciones en los siguientes temas: servicios financieros, compras públicas, reconocimiento mutuo de títulos, tratamiento de las zonas francas y profundización del capítulo de acceso en bienes. Intercambio comercial Durante el año 2005 el intercambio comercial entre Chile y Perú superó los US$ 1.800 millones, con un saldo positivo para Perú. Al primer semestre de este año, las exportaciones chilenas a Perú totalizaron US$ 417,8 millones, mientras que las importaciones provenientes de ese país llegaron a los US$ 590,9 millones. En ese período el intercambio comercial alcanzó los US$ 1.008,7 millones, mientras que la balanza comercial fue favorable a Perú. Los principales productos que actualmente exporta Chile a Perú son: aceites combustibles destilados, gasolina para otros usos, exportaciones de servicios, papel prensa y polipropileno (un tipo de plástico), entre otros. Las importaciones chilenas desde ese país se centran especialmente en concentrados de molibdeno, aceites crudos de petróleo, algunos minerales y grasas y aceites de pescado. De acuerdo a cifras de ProChile, durante el primer semestre del año 2006, la participación de las exportaciones chilenas por sector productivo destinadas a Perú es la siguiente: sector industrial, 88,1%; sector minero, 4,3%; y sector agrícola, 2,4%.

TLC Perú -Canada


Antes de mencionar las características que tiene el TLC Perú- Canadá. Cabe mencionar las características que tienen el país canadiense que ofrecer al Perú y lo valioso que significa un TLC con nosotros añadiendo una consecuencia importante al crecimiento del país, como es la competitividad y la inversión.

Como se puede apreciar en el cuadro anterior se puede observar las diferencias que existe entre estos dos países. Aunque en las exportaciones no hay una mayor diferencia, pero en las importaciones, inversión extranjeras, PBI per. capita y PBI si lo hay.

Continuación, la evolución de los países de los últimos 5 años. El nivel de exportaciones y la balanza comercial. Como podemos apreciar el volumen de exportación e importaciones de Canadá es mayor que el Perú. Con este país vamos a firmar un TLC. Una economía fuerte sin ningún conflicto externo y un país en crecimiento. Por otro lado, sus principales socios son EEUU, China, Unión Europea y Japón.
Asimismo, el Perú exporta a este país oro, como principal producto, harinas, minerales, frutas (mandarina, mangos, golosinas, etc.).
En cuanto a las importaciones desde Canadá son productos de la industria automotriz (volquetes, tubos, etc.) y maquinarias, placas, pasta química, conductores eléctricos, lentejas (no semillas), trigo (no semillas) etc. Estos son los productos que se importan con mayor frecuencia.

En los siguientes gráficos, se puede apreciar las exportaciones de Perú a los diferentes países en el 2006 y 2007. Por ejemplo, para el Perú significa el 6% del total de sus exportaciones van hacia Canadá. Sin embargo, ha disminuido en un 1% a comparación del año anterior.



Además, apartando la parte económica de Canadá. Este país se ubica entre los 5 primeros países con un mayor Índice Desarrollo Humano (IDH). Este índice mide el nivel de vida de los habitantes tanto educación y calidad de vida.

Finalmente, las características de este país hizo que el Perú se diera cuenta que no solo USA puede ser el único mercado para sus exportaciones, sino buscar nuevos mercado que estén interesados en nuestros productos.




PALABRAS DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA FRENTE A LA FIRMA DEL TLC CON EEUU



Alan García, acompañado de sus ministros, dio un mensaje al país en el que destacó que fue una votación sin precedentes, con abrumadora mayoría, lo que significa que los legisladores y la administración de EE.UU.

“Los capitalistas nacionales y extranjeros saben ahora que tienen un horizonte de largo plazo para calcular sus inversiones... Viene una época de mayor empleo y mejores salarios para los peruanos... Las ventas peruanas ingresarán al inmenso mercado de Estados Unidos... Vendrán al Perú inversores e industriales estadounidenses para instalar aquí sus plantas de producción. Los peruanos debemos felicitarnos por este logro”.

TLC : PERÚ Y EEUU



¿QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?



Un Tratado de Libre Comercio o TLC es un acuerdo integral de desarrollo entre dos o más países. Su principal objetivo es eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los países que lo firman.

Entre otras cosas, un TLC permite que los productos de un país ingresen a otro sin pagar arancele o impuestos a las importaciones. Ahora, como la simple eliminación de aranceles no basta, un TLC también hace posible eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias a las importaciones, con lo que se garantiza que los productos exportados por un país realmente cuenten con acceso garantizado al mercado del otro.

¿POR QUÉ UN TLC CON EEUU?

Concretar un TLC con los Estados Unidos es prioritario para ampliar y hacer permanente el acceso preferencial que actualmente tienen los productos peruanos al mercado estadounidense a través del ATPDEA. Al asegurar este acceso preferencial, el TLC potencia el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleos. Perú participa en diversos foros que impulsan el incremento en el comercio internacional, tales como la OMC, CAN, ALCA, APEC y Mercosur.

¿POR QUÉ PRIORIZAR NEGOCIACIONES CON EEUU EN LUGAR DE CONCRETAR NUESTROS ESFUERZOS EN ALGUNA DE LAS OTRAS NEGOCIACIONES?

1. Porque Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial peruano: concentra el 23% de nuestro intercambio comercial (exportaciones e importaciones) y también el 39% de nuestras exportaciones manufactureras.

2. Porque con 295 millones de habitantes con
ingresos anuales de 37.800 dólares, el mercado de Estados Unidos ofrece oportunidades prácticamente ilimitadas para que nuestras empresas prosperen.

3. Porque existe un alto grado de complementariedad en el comercio entre ambos países.
Ellos nos compran una creciente proporción de productos con
valor agregado (como prendas de vestir, vegetales, frutas, peces y mariscos procesados y joyas de oro o plata) que son los que generan más empleo.
Nosotros les compramos maquinarias, tecnología e insumos que nuestras
industrias requieren para producir mejor.

4. Porque podríamos hacer permanentes los beneficios del ATPDEA y extenderlos a un

universo más amplio de productos, evitando el riesgo que el ATPDEA no sea renovado, pues vence el 31 de diciembre del 2006 (su reciente renovación en el 2002 fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos apenas por un voto de diferencia).

5. Porque si no tenemos un TLC y sí lo tienen países competidores, como Chile,

México y otros países centroamericanos, los inversionistas preferirán esos países ––desde los que pueden exportar con arancel cero a Estados Unidos––, alejando del Perú una buena oportunidad de generar empleos mejor pagados.

El TLC con Estados Unidos será muy beneficioso para los consumidores peruanos, ya que éstos tendrán la posibilidad de escoger sobre la base de una mayor variedad de productos de mejor
calidas y con menores precios.

En primer lugar, la reducción de los aranceles o impuestos de importación conducirá a que los consumidores tengan acceso a una mayor cantidad de productos a menores precios.

En segundo lugar, el TLC con Estados Unidos busca la eliminación de los obstáculos a las importaciones, lo que hará posible acceder a una mayor variedad de productos.
Es decir, ademas de precios baratos también mayor variedad de productos.

En tercer lugar, el TLC conducirá al establecimiento de reglas y procedimientos aduaneros que promuevan el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas.

Integración comercial y tamaño del mercado interno: Al ampliar el acceso a mercados y dinamizar el flujo de bienes e inversiones, la integración comercial es uno de los mecanismos más efectivos para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de empleo de la población.

DESVENTAJAS AL NO FIRMAR EL TLC CON EEUU

De no suscribir un TLC con Estados Unidos, el Perú podría perder los beneficios obtenidos gracias al ATPDEA y quedaría en desventaja comparativa frente a otros países que ya obtuvieron o están en camino de obtener un acceso preferencial al mercado norteamericano.

Tomando en consideración que las negociaciones multilaterales en el ámbito del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se encuentran estancadas, para el Perú resulta fundamental consolidar, a través de la negociación bilateral de un TLC, los beneficios arancelarios logrados a través del ATPDEA, que Estados Unidos concedió en forma unilateral a los países andinos, los cuales vencen el 31 diciembre del 2006.

En ese escenario, al ser desplazados del mercado estadounidense por no poder competir frente a productos de otros países que sí ingresarían sin pagar aranceles o pagando aranceles reducidos, muchos productos peruanos podrían verse afectados.

Por otro lado, tomando en cuenta que la estabilidad de las reglas de juego y la predictibilidad son los factores que más influyen en la decisión de invertir, si el Perú no firma un TLC y los países con los cuales compite sí lo hacen, los inversionistas preferirán ir a dichos países.
En ellos podrían exportar con arancel cero o aranceles reducidos a Estados Unidos, llevándose una fuente importante de empleos para el Perú.

Finalmente, debe mencionarse que el TLC constituye una plataforma capaz de impulsar medidas destinadas a fortalecer la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales. Sin el TLC, es probable que el progreso en estas áreas avance lentamente.

..::..TLC PERU - CHINA..::..

FUTURAS NEGOCIACIONES DE TLC PERU - CHINA

Ya empezaron las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio(TLC)bilateral entre Perú y China, pero ¿ Por qué le conviene al Perú que dicho tratado se concrete?,para responder a esta pregunta veremos la situación China.
  • La economía china mantiene el crecimiento sostenido más alto del mundo de los últimos 15 años con una tasa promedio de 9.9%.
  • Cuenta con la fuerza laboral más grande del mundo.
  • Infraestructura moderna.
  • Mayor consumidor mundial de carbón, hierro, cobre, cemento, etc.Productos que el pais exporta.
  • China se ha convertido en un gran mercado potencial para las exportaciones de todo tipo de productos.
  • Población : 1,300 millones de habitantes, de los cuales más de 100 millones cuenta con una alta capacidad adquisitiva. Buen mercado potancial para el Perú
  • Demanda en crecimiento por mayor desarrollo económico.

    El país tiene oportunidades de comercio en :
  • Sector Pesquero: además de la harina y aceite de pescado, el Perú tiene ventajas comparativas en pota, anguila, calamar, langostinos, pez cinta, caballa, pampanito, concha de abanico, que podrían ser exportadas en forma congelada.
  • Minería: Perú posee recursos minerales que requiere China para su Décimo Programa de desarrollo Quinquenal, como cobre, plomo, zinc, hierro.
  • Sector petroquímico: inversionistas chinos han manifestado interés por participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.
  • Agroindustria: existe interés en maíz morado, antocianina de maíz morado, uvas, mandarinas (cítricos), mangos, maíz gigante del Cuzco, café, e hilados de algodón.
  • Motocicletas y electrodomésticos: empresas fabricantes están interesadas en desarrollar sus centros de operaciones en el Perú para abastecer al mercado latinoamericano.
  • Recursos Forestales: Los recursos forestales en la selva amazónica constituyen otro sector interesante a explotar para abastecer de maderas para pisos a la pujante industria de la construcción china.


    Estudio de viabilidad para TLC con China estaría listo en julio

    El viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, confió en que el estudio de viabilidad para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre China y Perú concluya a finales de julio.

    “Tal vez podamos lanzar la negociación en la próxima cumbre de APEC (Foro para la Cooperación del Asia Pacífico) en Australia”, dijo en declaraciones a la agencia EFE.

    Cabe señalar que el TLC con China elevaría a asociación estratégica la relación de dos países cuya balanza comercial favorable a Perú fue de 3.600 millones de dólares en 2006, de los que 2.600 millones de dólares fueron exportaciones peruanas a China, principalmente hierro, cobre y harina de pescado.

    Al respecto, Gutiérrez añadió que “intentamos ampliar el abanico de productos, también a los no tradicionales. Ya conseguimos que entre la uva y el mango y apuntamos a los cítricos mientras que China ya exporta manzanas y apunta a las peras. Podemos crear un flujo comercial interesante”.

    Gonzalo Gutiérrez se encuentra de visita en China a fin de analizar la fluidez de las relaciones bilaterales e impulsar acuerdos económicos y culturales entre los dos países.
    (publicado en www.agenciasperu.com el 02 de julio del 2007)

    http://www.agenciaperu.com/economia/2007/jul/tlc_china.html





SEGUN: El embajador de la República Popular China en Perú, Gao Zhengyue,la falta de consenso acerca de cuántas partidas arancelarias sensibles se exceptuarán de las negociaciones del TLC bilateral, no será obstáculo para concretar dicho acuerdo en noviembre.