martes, 13 de mayo de 2008

...::TLC entre la República del Perú y el Reino Unido de Tailandia::...


El Reino de Tailandia es un país del sudeste de Asia, que ha tenido la mayor tasa de crecimiento mundial desde 1985 hasta 1995 –con una media del 9% anual-. En 1997 tuvo una crisis debido al incremento de la presión especulativa sobre su moneda, el bath, que descubrió debilidades del sector financiero y forzó al gobierno a vender moneda.


Entrando después en una fase de recuperación en 1999, expandiéndose al 4.2% y creciendo un 4.4% en 2000, debido esto en mayor medida a las fuertes exportaciones que incrementaron alrededor del 20% durante ese mismo año. El crecimiento en 2003 fue estimado en un 6.3% y se proyectó en un 8% y un 10% para los años 2004 y 2005 respectivamente.


Tratado de Libre Comercio: La entrada al mercado asiático


El Tratado de Libre Comercio Perú-Tailandia es un acuerdo comercial firmado el 8 de noviembre del 2005 en Bangkok, Tailandia por el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú Oscar Maúrtua y el Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra.




El Perú pretende con este tratado tener una puerta de entrada al comercio en el Asia. Este tratado fue suscrito durante la Cumbre de la APEC. Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en suscribir un Tratado de Libre Comercio con Tailandia.

Según la presidencia del Perú, está proyectado que este tratado genere 500 millones de dólares adicionales y 300 mil puestos de trabajo. El TLC comprende al 75% de productos peruanos, con excepción de productos sensibles como el azúcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrán ingresar libres de aranceles.




La firma de este Tratado de Libre Comercio, llevó a que Perú esté próximo a un TLC con Singapur, China y Japón.

No hay comentarios: