martes, 13 de mayo de 2008

TLC Perú -Canada


Antes de mencionar las características que tiene el TLC Perú- Canadá. Cabe mencionar las características que tienen el país canadiense que ofrecer al Perú y lo valioso que significa un TLC con nosotros añadiendo una consecuencia importante al crecimiento del país, como es la competitividad y la inversión.

Como se puede apreciar en el cuadro anterior se puede observar las diferencias que existe entre estos dos países. Aunque en las exportaciones no hay una mayor diferencia, pero en las importaciones, inversión extranjeras, PBI per. capita y PBI si lo hay.

Continuación, la evolución de los países de los últimos 5 años. El nivel de exportaciones y la balanza comercial. Como podemos apreciar el volumen de exportación e importaciones de Canadá es mayor que el Perú. Con este país vamos a firmar un TLC. Una economía fuerte sin ningún conflicto externo y un país en crecimiento. Por otro lado, sus principales socios son EEUU, China, Unión Europea y Japón.
Asimismo, el Perú exporta a este país oro, como principal producto, harinas, minerales, frutas (mandarina, mangos, golosinas, etc.).
En cuanto a las importaciones desde Canadá son productos de la industria automotriz (volquetes, tubos, etc.) y maquinarias, placas, pasta química, conductores eléctricos, lentejas (no semillas), trigo (no semillas) etc. Estos son los productos que se importan con mayor frecuencia.

En los siguientes gráficos, se puede apreciar las exportaciones de Perú a los diferentes países en el 2006 y 2007. Por ejemplo, para el Perú significa el 6% del total de sus exportaciones van hacia Canadá. Sin embargo, ha disminuido en un 1% a comparación del año anterior.



Además, apartando la parte económica de Canadá. Este país se ubica entre los 5 primeros países con un mayor Índice Desarrollo Humano (IDH). Este índice mide el nivel de vida de los habitantes tanto educación y calidad de vida.

Finalmente, las características de este país hizo que el Perú se diera cuenta que no solo USA puede ser el único mercado para sus exportaciones, sino buscar nuevos mercado que estén interesados en nuestros productos.




No hay comentarios: