martes, 13 de mayo de 2008

Fase final de negociaciaciones del TLC Perú-México

9 de Agosto del 2006 El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, afirmó que la negociación del TLC con México entró en su “ etapa final ” .El ministro mencionó que “ estamos en la línea y disposición de afianzar las relaciones y para ello queremos afinar detalles para ultimar el TLC ” , entre los dos países. Del Castillo dijó que el gobierno del presidente peruano Alan García está gestionando la posible visita del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez. Dicha idea se propuso para que se pudiese dialogar sobre varios temas de interés Bilateral y aparte ultimar datos en la suscripción del TLC. HISTORIA DEL TLC CON MEXICO
En 1987 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) , en el que establecieron las preferencias arancelarias que se concedieron en forma mutua.
En el 2000 entre en vigencia el ACE-8, que estableció preferencias ampliadas, este incluyó 600 partidas arancelarias.
México realizó el año pasado exportaciones a Perú por unos 233.9 millones de dólares y concretó importaciones desde este país por 445.3 millones de dólares.
Perú, que se consolidó como el séptimo socio comercial de México entre los miembros de la ALADI, importa desde ese país televisores, champúes, minerales de cobre y sus concentrados y medicamentos, entre otros productos.
El ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia, aseveró por su parte que las negociaciones para exportar gas natural peruano a México es un negocio privado, aunque reconoció que existen avances en esa materia:“ Hay cuatro trillones de pies cúbicos para exportar a México ” , dijo Valdivia, quien declinó dar detalles sobre los avances de las obras que se realizan en Perú para enviar el hidrocarburo a tierras mexicanas.
SEGÚN ESTADÍSTICAS Perú estará en condiciones en 2009 de exportar 600 millones de pies cúbicos anuales de gas natural a México, lo cual implicará retornos por dos mil 500 millones de dólares al año. El gobierno del presidente Alan García, se encuentra a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México determine el volumen de gas natural requerido por ese país.
Fuente: http://www.eluniversal.com/ Reanudan negociaciones entre Perú y México Las negociaciones para la firma de un TLC entre el Perú y México que habían quedado truncadas en octubre del 2006 se pusieron en reanudación en septiembre del 2007 en la ciudad de México. Una fuente económica menciono, lo siguiente:"La negociación con Perú es fundamental para continuar abriendo mercados a los productos mexicanos en América Latina en condiciones preferenciales". Mientras se realizan las negociaciones, los dos gobiernos acordaron renovar la vigencia del actual acuerdo de complementación económica bilateral hasta el 30 de junio de 2008 para garantizar la seguridad a los empresarios de ambos países. Fuente: http://www.bilaterals.org/

1 comentario:

Kamu dijo...

Muy buena la noticia de las posiblesnegociaciones entre Peru y Mexico realmente no tenia idea pero seria benificioso, esperemos que lo sea.