martes, 13 de mayo de 2008

..::..TLC PERU - CHINA..::..

FUTURAS NEGOCIACIONES DE TLC PERU - CHINA

Ya empezaron las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio(TLC)bilateral entre Perú y China, pero ¿ Por qué le conviene al Perú que dicho tratado se concrete?,para responder a esta pregunta veremos la situación China.
  • La economía china mantiene el crecimiento sostenido más alto del mundo de los últimos 15 años con una tasa promedio de 9.9%.
  • Cuenta con la fuerza laboral más grande del mundo.
  • Infraestructura moderna.
  • Mayor consumidor mundial de carbón, hierro, cobre, cemento, etc.Productos que el pais exporta.
  • China se ha convertido en un gran mercado potencial para las exportaciones de todo tipo de productos.
  • Población : 1,300 millones de habitantes, de los cuales más de 100 millones cuenta con una alta capacidad adquisitiva. Buen mercado potancial para el Perú
  • Demanda en crecimiento por mayor desarrollo económico.

    El país tiene oportunidades de comercio en :
  • Sector Pesquero: además de la harina y aceite de pescado, el Perú tiene ventajas comparativas en pota, anguila, calamar, langostinos, pez cinta, caballa, pampanito, concha de abanico, que podrían ser exportadas en forma congelada.
  • Minería: Perú posee recursos minerales que requiere China para su Décimo Programa de desarrollo Quinquenal, como cobre, plomo, zinc, hierro.
  • Sector petroquímico: inversionistas chinos han manifestado interés por participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.
  • Agroindustria: existe interés en maíz morado, antocianina de maíz morado, uvas, mandarinas (cítricos), mangos, maíz gigante del Cuzco, café, e hilados de algodón.
  • Motocicletas y electrodomésticos: empresas fabricantes están interesadas en desarrollar sus centros de operaciones en el Perú para abastecer al mercado latinoamericano.
  • Recursos Forestales: Los recursos forestales en la selva amazónica constituyen otro sector interesante a explotar para abastecer de maderas para pisos a la pujante industria de la construcción china.


    Estudio de viabilidad para TLC con China estaría listo en julio

    El viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, confió en que el estudio de viabilidad para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre China y Perú concluya a finales de julio.

    “Tal vez podamos lanzar la negociación en la próxima cumbre de APEC (Foro para la Cooperación del Asia Pacífico) en Australia”, dijo en declaraciones a la agencia EFE.

    Cabe señalar que el TLC con China elevaría a asociación estratégica la relación de dos países cuya balanza comercial favorable a Perú fue de 3.600 millones de dólares en 2006, de los que 2.600 millones de dólares fueron exportaciones peruanas a China, principalmente hierro, cobre y harina de pescado.

    Al respecto, Gutiérrez añadió que “intentamos ampliar el abanico de productos, también a los no tradicionales. Ya conseguimos que entre la uva y el mango y apuntamos a los cítricos mientras que China ya exporta manzanas y apunta a las peras. Podemos crear un flujo comercial interesante”.

    Gonzalo Gutiérrez se encuentra de visita en China a fin de analizar la fluidez de las relaciones bilaterales e impulsar acuerdos económicos y culturales entre los dos países.
    (publicado en www.agenciasperu.com el 02 de julio del 2007)

    http://www.agenciaperu.com/economia/2007/jul/tlc_china.html





SEGUN: El embajador de la República Popular China en Perú, Gao Zhengyue,la falta de consenso acerca de cuántas partidas arancelarias sensibles se exceptuarán de las negociaciones del TLC bilateral, no será obstáculo para concretar dicho acuerdo en noviembre.

No hay comentarios: