martes, 13 de mayo de 2008

TLC : PERÚ Y EEUU



¿QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?



Un Tratado de Libre Comercio o TLC es un acuerdo integral de desarrollo entre dos o más países. Su principal objetivo es eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los países que lo firman.

Entre otras cosas, un TLC permite que los productos de un país ingresen a otro sin pagar arancele o impuestos a las importaciones. Ahora, como la simple eliminación de aranceles no basta, un TLC también hace posible eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias a las importaciones, con lo que se garantiza que los productos exportados por un país realmente cuenten con acceso garantizado al mercado del otro.

¿POR QUÉ UN TLC CON EEUU?

Concretar un TLC con los Estados Unidos es prioritario para ampliar y hacer permanente el acceso preferencial que actualmente tienen los productos peruanos al mercado estadounidense a través del ATPDEA. Al asegurar este acceso preferencial, el TLC potencia el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleos. Perú participa en diversos foros que impulsan el incremento en el comercio internacional, tales como la OMC, CAN, ALCA, APEC y Mercosur.

¿POR QUÉ PRIORIZAR NEGOCIACIONES CON EEUU EN LUGAR DE CONCRETAR NUESTROS ESFUERZOS EN ALGUNA DE LAS OTRAS NEGOCIACIONES?

1. Porque Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial peruano: concentra el 23% de nuestro intercambio comercial (exportaciones e importaciones) y también el 39% de nuestras exportaciones manufactureras.

2. Porque con 295 millones de habitantes con
ingresos anuales de 37.800 dólares, el mercado de Estados Unidos ofrece oportunidades prácticamente ilimitadas para que nuestras empresas prosperen.

3. Porque existe un alto grado de complementariedad en el comercio entre ambos países.
Ellos nos compran una creciente proporción de productos con
valor agregado (como prendas de vestir, vegetales, frutas, peces y mariscos procesados y joyas de oro o plata) que son los que generan más empleo.
Nosotros les compramos maquinarias, tecnología e insumos que nuestras
industrias requieren para producir mejor.

4. Porque podríamos hacer permanentes los beneficios del ATPDEA y extenderlos a un

universo más amplio de productos, evitando el riesgo que el ATPDEA no sea renovado, pues vence el 31 de diciembre del 2006 (su reciente renovación en el 2002 fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos apenas por un voto de diferencia).

5. Porque si no tenemos un TLC y sí lo tienen países competidores, como Chile,

México y otros países centroamericanos, los inversionistas preferirán esos países ––desde los que pueden exportar con arancel cero a Estados Unidos––, alejando del Perú una buena oportunidad de generar empleos mejor pagados.

El TLC con Estados Unidos será muy beneficioso para los consumidores peruanos, ya que éstos tendrán la posibilidad de escoger sobre la base de una mayor variedad de productos de mejor
calidas y con menores precios.

En primer lugar, la reducción de los aranceles o impuestos de importación conducirá a que los consumidores tengan acceso a una mayor cantidad de productos a menores precios.

En segundo lugar, el TLC con Estados Unidos busca la eliminación de los obstáculos a las importaciones, lo que hará posible acceder a una mayor variedad de productos.
Es decir, ademas de precios baratos también mayor variedad de productos.

En tercer lugar, el TLC conducirá al establecimiento de reglas y procedimientos aduaneros que promuevan el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas.

Integración comercial y tamaño del mercado interno: Al ampliar el acceso a mercados y dinamizar el flujo de bienes e inversiones, la integración comercial es uno de los mecanismos más efectivos para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de empleo de la población.

DESVENTAJAS AL NO FIRMAR EL TLC CON EEUU

De no suscribir un TLC con Estados Unidos, el Perú podría perder los beneficios obtenidos gracias al ATPDEA y quedaría en desventaja comparativa frente a otros países que ya obtuvieron o están en camino de obtener un acceso preferencial al mercado norteamericano.

Tomando en consideración que las negociaciones multilaterales en el ámbito del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se encuentran estancadas, para el Perú resulta fundamental consolidar, a través de la negociación bilateral de un TLC, los beneficios arancelarios logrados a través del ATPDEA, que Estados Unidos concedió en forma unilateral a los países andinos, los cuales vencen el 31 diciembre del 2006.

En ese escenario, al ser desplazados del mercado estadounidense por no poder competir frente a productos de otros países que sí ingresarían sin pagar aranceles o pagando aranceles reducidos, muchos productos peruanos podrían verse afectados.

Por otro lado, tomando en cuenta que la estabilidad de las reglas de juego y la predictibilidad son los factores que más influyen en la decisión de invertir, si el Perú no firma un TLC y los países con los cuales compite sí lo hacen, los inversionistas preferirán ir a dichos países.
En ellos podrían exportar con arancel cero o aranceles reducidos a Estados Unidos, llevándose una fuente importante de empleos para el Perú.

Finalmente, debe mencionarse que el TLC constituye una plataforma capaz de impulsar medidas destinadas a fortalecer la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales. Sin el TLC, es probable que el progreso en estas áreas avance lentamente.

7 comentarios:

luz dijo...

Opinión de José Silva a cerca del TLC con EEUU

El presidente de la Asociación de Exportadores, José Silva, dijo que el TLC favorecerá el crecimiento del Perú y EE.UU. En el campo político, solo los izquierdistas del Partido Nacionalista se mostraron contrarios al TLC y solo esperan se cumplan las compensaciones a los agricultores.

luz dijo...

Segun:Alan García:“Los capitalistas nacionales y extranjeros saben ahora que tienen un horizonte de largo plazo para calcular sus inversiones... Viene una época de mayor empleo y mejores salarios para los peruanos... Las ventas peruanas ingresarán al inmenso mercado de Estados Unidos... Vendrán al Perú inversores e industriales estadounidenses para instalar aquí sus plantas de producción. Los peruanos debemos felicitarnos por este logro”.
Y tiene toda la razon, pero si las empresas del Perú no invierten en tecnología,no capacitan a los trabajadores y no mejoran sus productos nada de eso funcionara.

Anónimo dijo...

Es una buena oportunidad firmar con EEUU.

Anónimo dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO,,,

Anónimo dijo...

:D...QUE CHISTOSOSS LO DOS.... comenten algo interesante!!! por ejemplo: opinen sobre las ventajas y desventajas que esta firma puede influir en el PERÚ....

Anónimo dijo...

CLAROOOO... de acuerdo con MArita! tiene que dar opiniones objetivas.

Anónimo dijo...

Gracias mi amor...... por apoyarme.... ya ves al finnnall los dos tampoco hemos opinado.....