domingo, 6 de julio de 2008

HIGOS: RIESGOS A LA EXPORTACIÓN


¿Cuáles son los riesgos?

"La producción de higo tradicionalmente se ha considerado una actividad marginal y por ello se siembra en los terrenos de menor calidad. Esto explica que la oferta no sea uniforme ni de calidad porque no hay plantaciones exclusivas."


La oferta exportable en el país es limitada, pues las plantaciones están dispersas en 10 regiones del país y la producción es bastante reducida.


La manipulación de la fruta en la cosecha, selección y embalaje demanda mano de obra calificada. El producto es muy perecedero y exhibe defectos si tuvo mala manipulación (manchas en el fruto), lo cual impide sus posibilidades de exportación.


Las deficiencias en la cadena de frío. Cuando no se sigue el proceso de frío y preenfriado el período de comercialización se reduce a tres días.


Turquía, Italia, Grecia y España son los principales países productores de higo del mundo. La mayoría de estos países se han caracterizado por producir higo para venderlo de forma deshidratada. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos años y ahora existe una mayor oferta de higo fresco con la cual compite el Perú. En Sudamérica, los principales países productores son Brasil, Perú y Bolivia.

La concentración en las exportaciones de higo fresco peruano. El 90% de las exportaciones, durante los últimos 5 años (de 1999 al 2004) fueron de higo fresco y no se ha aprovechado las posibilidades existentes en el mercado de productos con contenido de higo deshidratado.

No hay comentarios: